lunes, 9 de abril de 2012

Baño Ecologico Seco o Baño Seco


Los baños secos nos brindan una alternativa que nos permite una relación armónica entre la comida, nosotros y la tierra. Hace que simplemente suceda que el alimento que tomamos de la tierra, vuelva a ser tierra, y así el circulo se cierra. 
Hoy en día el baño que todos usamos y conocemos, derrocha el agua arrastrando la materia fecal hacia ríos mares o corrientes subterráneas. Se calcula que cada vez que lo usamos se tiran hasta 15 litros de agua potable. La mezcla de la caca no es natural, por el contrario, es la causante de muchas enfermedades. Mientras, los sistemas cloacales son costosos, complejos y requieren altos insumos de energia. Sin dudas, hay que mutar pronto el sistema. 
Y para esto los baños secos son una buena opcion. Es posible integrarlos perfectamente a la casa y se pueden construir de muchas formas, con materiales diversos, segun el gusto y lugar de cada familia. 


El Sanitario Ecológico Seco se caracteriza por no necesitar agua para su operación, esto es muy importante sobre todo en lugares donde la misma es muy escasa. El material fecal queda separado de las aguas grises de la orina y del suelo, permitiendo así su descomposición aerobica en una cámara aislada del ambiente, sin intervención humana y evitando todo riesgo sanitario. El producto final es inocuo e inodoro y puede ser usado para mejorar el suelo. 


Entonces: 
- No contaminamos el suelo ni las aguas subterráneas. 
- Ahorramos agua 
- Reciclamos y producimos abono y fertilizante 
- Ahorramos energía 



El modelo que se describe a continuación incluye un separador de liquidos, o sea , se procesa la materia fecal por un lado y se utiliza la orina por otro. Resulta practico colocar un mingitorio para que los hombres puedan orinar. La materia fecal es la que contiene los microorganismos dañino para la salud. Separando, no contaminamos la orina y podemos aprovechar los nutrientes que ella contiene. Manteniendo las excretas secas ayudamos a matar dichos microorganismos. 
La orina es un excelente fertilizante con una muy buena relación nitrógeno-fósforo-potasio. En general no contiene sustancias nocivas para la salud humana, Puede diluirse con agua, la proporción se hace según lo que se quiera regar (1/1, 10/1...). También con el agregado de jabón neutro puede utilizarse para combatir algunas plagas. 
Existen varios modelos de la cámara donde se deposita la materia fecal, durante el llenado, la materia fecal se va cubriendo con algún material capaz de absorber la humedad y así disminuir los olores, se aconseja una sustancia alcalina, ya que el proceso es por deshidratación. Pueden utilizarse distintos tipos de mezcla, según la facilidad con que podamos acceder a ellas: 
- aserrín: buena capacidad de absorción, es rico en carbono y por ello ayuda a balancear la acidez. Es aconsejable su uso porque ademas favorece la aireación. 
- tierra seca tamizada: mejor si es arenosa, mezclada con cal que ayuda a controlar los olores, en una proporción de 10 de tierra 1 de cal, esta mezcla introduce microorganismos beneficiosos para el compostaje, contenidos en la tierra. Un exceso de cal podría matar dichos microorganismos. 
- cenizas: puede utilizarse porque tiene propiedades alcalinas, es mejor mezclarla con tierra o aserrin, o agregar solo si hay demasiado olor. 



El proceso de descomposición de la materia fecal lleva un periodo mínimo de 6 meses, por ello en los sanitarios de las imágenes se puede ver que necesitamos una cámara para utilizar mientras la otra esta en tratamiento. Para cuando la cámara en uso este llena ya podemos vaciar la cámara en tratamiento y comenzar el ciclo de nuevo. 

fuentes: 
- Libro, Permacultura y construcción natural - CIDEP 




1 comentario:

  1. Por este medio agradezco la oportunidad que tuve para hacer pública la propuesta del Baño Seco Urbano también llamado Baño Seco Empaquetado, idea original que resuelve el tener un baño seco en las ciudades, el sábado 19 de septiembre de 2015 en la parcela experimental de cultivo de maíz orgánico
    de Héctor Jiménez "El Pisho" ubicada en Chitejé de la Cruz, Amealco, Querétaro, México, durante el curso de Introducción a la Agricultura Natural impartido por Raúl Medina de Wit ante el grupo de los 50 participantes.
    Desde que tuve mi primer experiencia con un baño seco sentí que le hacía falta un mejor desenlace ya que, de los modelos conocidos, ni el baño seco de cubeta ni el de cámara de fermentación y sus variantes son prácticos para un uso urbano, razón por la cual depués de meses de estudiar los modelos llegué a la conclusión que el empleo de un contenedor de papel resuelve el problema de uso, almacenamiento y transporte en un ambiente urbano, tan sencillo como colocar una bolsa de papel dentro de una cubeta o caja a manera de soporte depositando un poco de material secante como aserrín, tierra, ceniza, o papel de las destructoras de documentos de una oficina para que, después de defecar en ella, se cubran las heces con otro poco más del mismo material secante; este modelo admite también líquidos como orina y hasta flujo menstrual para lo cual se recomienda emplear doble o triple bolsa de papel, así una vez terminado el proceso es muy sencillo plegar la bolsa lateralmente formando una especie de paquete rectangular el cual de manera fácil y segura puede ser depositado en contenedores de basura de la vivienda en los cuales se depositan regularmente tanto pañales de bebés y de adultos como las mismas toallas femeninas.
    Cabe señalar que, a pesar de que el contenido del "paquete" es en su totalidad orgánico, por ejemplo, el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal de México, en su Artículo 32
    especifica que se consideran residuos orgánico aquellos susceptibles de ser utilizados como insumos en la producción de composta por una parte, y por otra, subclasifica dentro de los residuos inorgánicos, aquellos que considera residuos sanitarios y pañales desechables, razón por la cual para que este modelo
    de baño seco empaquetado cumpla cabalmente las disposiciones de ley y su mejor manejo, ayudaría mucho la participación
    de la comunidad con comentarios y consideraciones para definir con certeza en qué recipiente deban depositarse las bolsas de papel conteniendo excremento, orina y fluidos humanos. Estas mismas disposiciones oficiales establecen en lo general mecanismos para el mejor manejo de los residuos reusables o reciclables al igual que los composteables por lo cual, este nuevo tipo de desechos empaquetados podrán llegar a tener
    un mejor aprovechamiento integral.
    Esta propuesta además de resolver el manejo citadino de la poposta con el importante ahorro en el consumo de agua potable para transportar excremento, evitando además la contaminación del agua potable con heces fecales, tiene un aspecto creativo y artístico ya que permite que el usuario mientras está en el proceso de defecar, puede ir preparando la siguiente bolsa de papel que dejará disponible para el próximo usuario, dibujando sobre ella un dragón o cualquier imagen, también puede escribir
    un mensaje o bien un poema, en fin el límite es la creatividad del autor del proceso, se recomienda que en la misma bolsa se escriba la fecha de uso ayudando así al poposteador a determinar la antigüedad del paquete.
    El recipiente no se limita a una bolsa de papel la cual tiene un costo, pueden emplearse desde rollos de papel de estraza colocados en el cuarto de baño para que el usuario arme la siguiente bolsa que dejará disponible para el siguiente usuario, también pueden hacerse cucuruchos de papel periódico y hasta
    recipientes tipo piñata con engrudo.
    Te invito a hacer tuya esta propuesta difundiéndola, comentándola y criticándola y lograr así, un mejor futuro para todos los seres y del planeta mismo.
    Raúl Macazaga.

    ResponderEliminar