miércoles, 4 de abril de 2012

Introducción a la Permacultura - Parte 2




Caracteristicas de la Permacultura
La Permacultura es una de las más integrales, por el análisis de sistemas integrados y metodologías de diseño que se encuentran en el mundo. 

La Permacultura se pueden aplicar para crear ecosistemas productivos desde la perspectiva humana del uso o para ayudar a los ecosistemas degradados a recuperar la salud y el salvajismo. 
Permacultura se puede aplicar en cualquier ecosistema, no importa cómo este degradado. 
Los valores de Permacultura reconoce los conocimientos tradicionales y la experiencia. 
Permacultura incorpora las prácticas de agricultura sostenible y técnicas de gestión de la tierra y las estrategias de todo el mundo. 
La Permacultura es un puente entre las culturas tradicionales y culturas emergentes de la Tierra abrazandose. 
La Permacultura promueve la agricultura orgánica que no utiliza pesticidas que contaminen el medio ambiente. 
La Permacultura tiene como objetivo maximizar la relación simbiótica y sinérgica entre los componentes del sitio. 
La Permacultura es tanto la planificación urbana, así como el diseño de la tierra rural. 
Diseño de Permacultura es un sitio específico, un cliente específico, y la cultura específica. 


La aplicación práctica de la permacultura no está limitada a la agricultura vegetal y animal, sino que también incluye la planificación y desarrollo comunitario, el uso de tecnologías apropiadas (junto con un ajuste de estilo de vida), y la adopción de conceptos y filosofías que son a la vez basada en la tierra y la gente- centrado, tales como biorregionalismo. Muchas de las tecnologías adecuadas recomendadas por permacultores son bien conocidas. Entre ellas se encuentran la energía solar y eólica, baños de compostaje, invernaderos solares, la vivienda eficiente de la energía, y la cocción de alimentos y el secado solar. Debido a la sustentabilidad inherente de sistemas de cultivos perennes, la permacultura pone un fuerte énfasis en los cultivos de árboles. Los sistemas que integran los cultivos anuales y perennes, tales como el cultivo en franjas y la agrosilvicultura-aprovechar "el efecto de borde", aumentar la diversidad biológica, y ofrecer otras características que faltan en los sistemas de monocultivo. Por lo tanto, cultivos múltiples son sistemas en que las plantas perennes y anuales se mezclan y es un modelo prometedor, ya que son técnicas viables para la agricultura a gran escala. Métodos ecológicos de producción de cualquier cultivo específico o sistema de cultivo (por ejemplo, las prácticas de reconstrucción suelos, control biológico de plagas, compostaje) son centrales para la permacultura, así como a la agricultura sostenible en general. 


La permacultura no es un sistema de producción , sino más bien un uso de la tierra y la filosofía de planificación de la comunidad, no se limita a un método específico de producción. Además, los principios de permacultura pueden adaptarse a las granjas o aldeas en todo el mundo, cada sitio es específico y por lo tanto susceptible de técnicas localmente adaptadas de producción. A modo de ejemplo, la agricultura orgánica y la estándar de técnicas de jardinería que utilizan los cultivos de cobertura, abonos verdes, rotación de cultivos, y el acolchado se hace hincapié en los sistemas de permaculturales. Sin embargo, hay muchas otras opciones y tecnologías disponibles para los agricultores sostenibles de trabajo dentro de un marco permacultural (por ejemplo, arados de cincel, labranza cero implementos, instrumentos spading, torneros de compost, el pastoreo rotacional). La decisión en cuanto a qué "sistema" se emplea es específica del sitio y la gestión del permacultor.  

Los sistemas de cultivo y técnicas comúnmente asociados con la permacultura son la agro-foresteria, swales, las siembras de contorno, gestión de suelos y agua, setos cortavientos, y de los sistemas agrícolas integrados, tales como estanques de dique para la aquacultura, acuaponia, cultivos intercalados, y el policultivo. Jardinería y los métodos de reciclaje comunes a la Permacultura que incluyen jardines comestibles, jardinería ojo de la cerradura, la plantación de plantas compañeras, espalderas, acolchados, gallinas tractores, invernaderos solares, jardines espiral de hierbas, compostajes y techos vivos. Captación de agua de lluvia, reutilizacion de aguas grises, captación de aguas lluvia, construcción de humedales y estanques acuáticos solares, todo juega un papel importante en los diseños de Permacultura. 


Bioconstruyendo Patagonia 2012 CIDEP - El Bolson









No hay comentarios:

Publicar un comentario