jueves, 12 de abril de 2012

Introducción a la Permacultura - Parte 3


David Holmgren, es conocido como uno de los creadores del concepto de Permacultura, junto con Bill Mollison. 
Su visión de la sostenibilidad difiere de la versión clásica, en la que el consumo de energía se estabiliza aproximadamente en la situación de la sociedad actual. Holmgren se basa en la previsión de un descenso energético siguiendo el pico del petróleo, en el cual la energía disponible decrecerá con cada generación. Este libro ha inspirado a Rob Hopkins en su iniciativa de las comunidades de transición, que se centra en preparar a las comunidades para la doble crisis del pico del petróleo y el cambio climático.


Holmgren ideó una ética de la Permacultura basada en tres principios fundamentales: 

1) Cuidado de la Tierra (conservación del suelo, los bosques y el agua) 
2) Cuidado de las personas (ocuparse de si mismo, de los familiares, parientes y de la comunidad) 
3) Repartición justa. Redistribución de los excedentes (límites al consumo y a la reproducción) 

A partir de estos principios éticos, Holmgren definió 12 principios de diseño de la Permacultura. Enfocados bajo la teoría de sistemas, sirven como guías generales para orientarnos dentro de la enorme complejidad natural y social a la hora de desarrollar un sistema sostenible: 

Observa e interactúa: Tomando el tiempo necesario para involucrarnos con la naturaleza, podemos diseñar soluciones que se ajusten a nuestra situación particular. La naturaleza es un gran sistema complejo de interrelaciones del que podemos aprender para crear sistemas integrados en ella que nos beneficien. 

Captura y almacena recursos: La riqueza actual en el mundo es estacional y se basa en el uso y derroche energético de fuentes no renovables que acabarán por agotarse y en la degradación del entorno. Es por tanto necesario idear modos inteligentes y sustentables para la generación y almacenamiento de recursos que permita el desarrollo de generaciones futuras. Como recursos se consideran tanto las fuentes de energía renovables como el agua, el suelo fértil o la biodiversidad. 

Obtén un rendimiento: Los sistemas que diseñemos deben producir frutos que garanticen la supervivencia de la comunidad aunque sin hipotecar el futuro. La productividad debe ser medida en terminos de producto real a partir del esfuerzo invertido. 

Aplica la autorregulación y acepta la retroalimentación: Comprendiendo cómo funcionan las retroalimentaciones en la naturaleza, tanto negativas como positivas, podremos diseñar sistemas que sean autorregulados, reduciendo el esfuerzo necesario para su gestión y manejo correctivo. 

Usa y valora los servicios y recursos renovables: Hacer el mejor uso posible de la abundancia natural para reducir nuestro comportamiento consumista y nuestra dependencia hacia los recursos no renovables. 

Deja de producir residuos: Encontrando un valor a cada recurso disponible y utilizándolos todos para integrarlos adecuadamente dentro de los ciclos naturales, el concepto de residuo deja de tener sentido. 

Diseño de los patrones a los detalles: Observando la naturaleza y la sociedad desde una perspectiva más amplia se pueden detectar patrones o motivos generales que pueden utilizarse luego como columna vertebral de nuestros diseños, para luego implementarlos en los detalles. 

Integrar más que segregar: Las conexiones entre los elementos son mas importantes que los elementos mismos. En la naturaleza encontramos relaciones de muchos tipos entre las especies, tales como la depredación, el parasitismo o la simbiosis. Disponiendo los elementos adecuados en sus lugares adecuados, se desarrollan relaciones de cooperación entre los elementos que mejoran y fortalecen el conjunto. Hay que tener en cuenta que:
* Cada elemento efectúa diversas funciones 
* Cada función importante es soportada por varios elementos 

Usa soluciones lentas y pequeñas: Los sistemas lentos y pequeños son más fáciles de mantener que los grandes y rápidos, ya que hacen un mejor uso de los recursos locales y producen resultados duraderos. 

Usa y valora la diversidad: La diversidad reduce la vulnerabilidad a las posibles amenazas y saca partido al entorno único en el que reside. 

Busca los bordes y valora lo marginal: En los bordes es donde se encuentra el mayor dinamismo y riqueza dentro de la naturaleza. Los interfaces entre tierra, agua y aire permiten intercambios constantes que facilitan la creación de condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida. 

Usa y responde creativamente al cambio: Se puede obtener un impacto positivo sobre los cambios inevitables o sobre una visión de futuro observando con atención e interviniendo en el momento oportuno. 


La aparición simultánea del cambio climático y el pico de la oferta mundial de petróleo representan desafíos sin precedentes para la civilización humana. 
Pico del petróleo mundial tiene el potencial para sacudir, si no destruir los fundamentos de la economía industrial global y la cultura. El cambio climático tiene el potencial de reorganizar la biosfera más radical que la última era glacial. Cada limita las opciones eficaces para dar respuesta a la otra. 
Las estrategias para mitigar los efectos adversos y / o adaptarse a las consecuencias del cambio climático en su mayoría han sido considerados y discutidos en forma aislada de las que se refieren al Pico del Petróleo. Si bien el conocimiento del cenit del petróleo, o por lo menos la crisis energética, es cada vez mayor, la comprensión de cómo estos dos problemas pueden interactuar para generar futuros muy diferentes, se encuentra todavía en un estado temprano. 
FutureScenarios.org presenta un enfoque integrado para la comprensión de la interacción potencial entre el cambio climático y el cenit del petróleo mediante un modelo de planificación de escenarios. En el proceso que introducir la permacultura como un sistema de diseño específicamente desarrollado durante los últimos 30 años para responder creativamente a los futuros que implican cada vez menos y menos energía disponible. 

- David Holmgren, co-creador del concepto de permacultura. 05 2008 

fuentes:


Texto de David Holmgren "Dinero & Energia Fosil" en pdf click AQUI 









No hay comentarios:

Publicar un comentario