jueves, 19 de abril de 2012

La cría Orgánica de Gallinas - Parte 2

Variedad de Gallina Ponedora


La raza de gallinas, Rhode Island Red es la conocida ponedora de huevos "colorados" que se puede ver en las tiendas de todo el mundo. Esta variedad proviene originalmente de la Antigua China y se termino de definir la raza en Little Compton, en el estado de Rhode Island, en Estados Unidos, a principios del siglo XIX, de alli su nombre, claro. 
Es una raza de gallina muy completa, y también son buenas mascotas, pero serán más felices cuando disponen de un gran especio para vivir. Son buenas madres y es una raza pesada por ello no son de volar. 

El llamativo y brillante plumaje de las Rhode Island es de un color intenso rojo castaño. Sus ojos son de color rojo y naranja y tienen las patas amarillas, con los picos de color marrón rojizo. 
Sus pollitos tienen las plumas rojas y marrones con dos franjas de color marrón oscuro recorriendo la espalda- Los gallos sueles pesar algo menos de 4 kilos, mientras que las gallinas un poco menos de 3 kilos. 
Estas hermosas y queridas gallinas, junto al gallo, son aves resistentes y se adaptan a la perfección en un pequeño patio trasero o en un jardín pequeño, si son criadas inteligentemente y con amor. La recomendamos sobre otras para tu gallinero urbano. 

Es un raza muy fuerte y vigorosa, que es capaz de poner unos 260 huevos al año, cantidad por encima de la que puede poner cualquier otra raza pura de gallinas. Por ello, la Rhode Island Red ha sido usada desde siempre como base para la creación de otras muchas razas de gallinas puras o híbridas que existen en la actualidad para la producción de huevos. 
Durante los meses de otoño e invierno, que tenemos menos luz o días más cortos, las aves empiezan a desarrollar plumas nuevas y la cantidad de huevos se reduce. Luego, en la primavera, vuelven a poner la cantidad normal de huevos. Para cada gallina año tras año la producción de huevos se reduce por un 20%. 

Los huevos producidos en forma orgánica tienen más vitamina D, E, acido fólico y vitamina B-12. A demás tienen 1/3 menos colesterol que las gallinas que son criadas sólo con granos. Y por sobre todo, no tienen hormonas ni antibióticos. 


Gallinero Movil o Tractor de Gallinas

Un gallinero móvil es una estructura tipo de jaula sin piso, al que se le pueden colocar ruedas para moverlo y poderlo rotar en el patio o huerta, la finalidad es que las aves limpien el terreno, abonen y se alimenten. El gallinero móvil podría ser un lugar donde pastorean por el día y luego en la tarde regresan a un corral en donde descansan se protegen y duermen y si no se dispone de gran espacio, el gallinero movil será además el hogar principal de las gallinas. Siempre dentro de su hogar estarán los bebederos y comederos, las cajas para los nidos, arena y un cobertor como aserrín para cubrir el piso. 

El método consiste en utilizar a las gallinas como labradoras de la tierra, la idea es dejar el gallinero por varios días en el mismo bancal o área de la huerta, si el área es pobre en alimentos para las aves, sobre esa área se añade cada día material que les sirve de alimento como parte de la composta y también puede ser césped, trébol, hojas secas o heno, el bancal quedara sin hierbas por el trabajo de las aves y abonado por su estiércol, solo restará agregar mulch y sembrar. 
 

imagen del libro de John Seymour:  "El horticultor autosuficiente - La vida en el Campo"

Al igual que el ser humano las gallinas necesitan una alimentación variada, es esencial que se alimenten de hierbas, verduras y legumbres, necesitan los cereales siendo por supuesto el maíz el mejor y su predilecto, y se les puede adicionar alimentos de alto valor proteico con la cría de gusanos
Desde ya no dejen de pedir en su verdulería amiga, toda aquella fruta y verdura que no venden y pondrían para la basura, y ademas si tienes una buena cantidad de gallinas ponedoras puedes cambiar parte de tu producción de huevos por productos de huerta de otro permacultor o venderlos a una Feria Orgánica. 

Por último, para mantener una gallina saludable es necesario darles una buena dieta, una vez a la semana junto al agua agregar 2 o 3 dientes de ajo machacado y alimentarlas de vez en cuando con artemisa o ruda y así prevenir los parásitos, tener aserrín en los gallineros, evitar el exceso de humedad e indispensable es proveerles un espacio suficiente para cada gallina. 

Trata con amor y respeto a cada animal que tengas en tu casa, te provean de alimento o sean de compañía, no te pase como a mi que di mas atención a mis gallinas que a mi gatito. 














5 comentarios:

  1. QUE HERMOSA TU PAGINA!! Te cuento que tengo dos bellos gallitos, uno es rodhe island, el otro es una raza mezclada al parecer, pero sus colores son muy bellos, dorados, rojos y cola blanca, Los tengo separados para que no peleen, y son mis mascotas absolutas, la mitad del patio es para uno y la mitad para el otro... ambos tienen el caracter muy diferente e incluso sus gustos; mientras uno tiene predileccion por las verduras, el otro por las frutas! En mi casa (vivo en ciudad), se crian gallinas desde que naci, asi que conozco a la perfeccion sus costumbres y cuidados, amo a las aves, y por supuesto, la opcion de comer pollo para mi, esta absolutamente descartada.. seria tan aberrante como decir que voy a "comer gato". A, por cierto, tengo una gata, que se acostumbro perfectamente a mis mascotas emplumadas: cuando eran pollitos, yo la miraba a ella, vuelta loca de ganas por salir a perseguirlos, asi que yo le acercaba los pollitos para que ella los oliera, y viera que mi olor tambien estaba en ellos, y finalmente logro dominar su instinto. Hoy en dia es una gata muy respetuosa de las aves, no las caza, hasta me atreveria a decir que un dia de estos me voy a encontrar que adopto algun bichito por ahi! Bien, un saludo y nuevamente felicidades por las publicaciones del blog, muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. hola, por fa ayudame a como hacer un gallinero para mis 3 gallinitas ponedoras, que sea facil, economico y practico :)
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu página! Muchísima información muy valiosa para quienes queremos tener gallinas para consumo personal de huevo orgánico :D no encontraba en ningún lugar qué comían las gallinas que no sea alimento "preparado" con hormonas y mil cosas
    gracias de nuevo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que tal...

    Me gustaría que me dieras orientación de una Dieta adecuada para la producción de Huevo Orgánico, en mediana escala, unas 10,000 pollas, precisamente Rohde Island Red... la intención es dejarlas en piso, con su techumbre, con separadores de 10 pollas y un gallo por sección. Cual es una Dieta Conveniente para este fin?

    ResponderEliminar
  5. Que tal...

    Me gustaría que me dieras orientación de una Dieta adecuada para la producción de Huevo Orgánico, en mediana escala, unas 10,000 pollas, precisamente Rohde Island Red... la intención es dejarlas en piso, con su techumbre, con separadores de 10 pollas y un gallo por sección. Cual es una Dieta Conveniente para este fin?

    ResponderEliminar