martes, 10 de abril de 2012

La ortiga



La Ortiga  pertenece a la familia de las urticacias y, de los diferentes tipos que la conforman, los más populares son la Ortiga Mayor (Urtica dioica) y la Ortiga menor (Urtica urens). Originalmente crecía en el norte de Europa y en Asia, pero hoy día está presente en todo el mundo. Se suele recoger la planta entera, de la cual aprovecharemos principalmente las hojas, las raíces y ocasionalmente los frutos. Se utiliza tanto fresca como seca.

Repasaremos brevemente sus virtudes curativas: es antihemorrágica, hipoglucemiante, tónica, antialérgica, diurética, remineralizante, analgésica, antiinflamatoria, antianémica  y por si esto fuese poco estimula la producción de leche en las madres que amamantan.
 Presenta gran cantidad de vitaminas A, B y C; minerales como sílice, calcio, azufre, fosforo, potasio, cloro y sodio. 

Como tiene pelitos urticantes no se come cruda. Puede tomarse su jugo, extraído por juguera  centrifuga o cocinarse como si fuese acelga y usarla en relleno de tartas, empanadas, agregadas en sopas, etc.  

Usos

Las hojas tienen principalmente dos usos que destacamos: tratamiento de las infecciones genitourinarias y, según estudios médicos, la ortiga reduce los síntomas del adenoma benigno de próstata. Por su alta concentración de minerales también es un buen reconstituyente y remineralizante, por lo que es usado para tratar algunos casos de anemia. El uso tópico de la ortiga está indicado para casos de dermatitis seborreica, faringitis o vulvovaginitis.

Las raíces parece ser que tienen propiedades antiinflamatorias y astringentes. Por eso también son usadas en las enfermedades genitourinarias.

Formas de usarla

La Ortiga tiene cierta contraindicaciones y no debes mezclarlas con otras hierbas. Antes de tomar ortiga debes consultar con tu médico si tus condiciones físicas te permiten tomar ortiga. No se aconseja tomar ortiga si estás embarazada, si eres diabético o suministrar a niños.

La Ortiga se vende en capsulas, como extracto seco de hierbas, en tintura y jarabe. Así mismo, puedes conseguir hojas frescas en la época de crecimiento (verano). Las indicaciones para tomarlas son las siguiente:
  • Infusión de hojas secas o frescas: 3-4 veces diarias
  • Tintura: 2-3 cucharadas al día
  • Jarabe (raíz): 3-4 cucharadas al día
  • Jarabe (hojas): 4-6 cucharadas al día




Pastel de Mijo y Ortiga

Ingredientes:
1 taza de mijo pelado, en lo posible orgánico,
3 tazas de agua
2 cebollas medianas
1 morron calahorra
1/2 morrin amarillo
400g de ortiga fresca o la cantidad aproximada que alcances ajuntar
sal marina fina, 2 cucharaditas
jenjibre en polvo, 1/2 cucharadita
pimenton dulce, 1/2 cucharadita
aceite de girasol u oliva, 2 cucharadas
algas porphira molidas, 2 cucharadas

Preparación:
Lava el mijo para sacar las impurezas y vuélcalo en una olla de barro enlozado o de acero inoxidable de triple fondo. Agrégale las 3 trazas de agua, lleva al fuego mínimo destapado. Al  absorber toda el agua, el mijo esta cocinado. Tarda aproximadamente 25 a 30 minutos. Condimenta con la sal marina, jengibre y pimentón e incorpora las 2 cucharadas de aceite. Extiende el preparado en una fuente rectangular mediana o pizzera untada con aceite.
Cubre con el nituke y espolvorea con las algas (para mejorar su gusto, aconsejo colocarlas en un jarro enlozado e darles un leve tostado de 1 minuto)

Preparación del nituke
El nituke es una forma de cocción utilizadas por los orientales, donde los alimentos se cocinan por infiltración de vapores, reduciéndose al mínimo la perdida de vitaminas y minerales, además resalta el color y sabor de los alimentos.
Pincela con aceite una olla. Pica en cuadraditos pequeños las cebollas y colocas en la olla, haz lo mismo con los morrones. Tapa bien y lleva fuego mínimo o puedes usar un difusor de calor por 5 minutos. Agrégale la ortiga y cocina 5 minutos más. Apaga el fuego, condimenta si quieres con jengibre.


ITKIN, SARA. Plantas de la Patagonia para la Salud. Caleuche, 2004




No hay comentarios:

Publicar un comentario