sábado, 21 de abril de 2012

Permacultura Urbana - La Lombricultura domestica

Lombricultura domestica


Todo lo que sigue a continuación esta dirigido principalmente a todos aquellos que viven en la ciudad, y desconocen o conocen poco sobre los procesos naturales que podemos desarrollar en nuestros hogares, tener nuestro propio ecosistema, crear vida, microorganismos, organismos y miles de lombrices trabajando duro haciendo del resto de nuestra comida fertilizante para nuestra huerta.


Una de las especies de lombrices mas utilizadas es la conocida como "lombriz roja californiana". A diferencia de las especies de lombrices terrestres comunes, estos organismos presentan características que hacen posible su cría de manera intensiva. Son lombrices epígeas, es decir, que en la naturaleza se desarrollan en la zona superficial de suelo, donde abunda la materia orgánica en descoposicion (en el mantillo por ejemplo), Es muy raro encontrarlas en el suelo a mayor profundidad como la lombriz común de tierra. Estan adaptadas a vivir en un intervalo bastante amplio de temperatura (desde los trópicos hasta regiones frías) y puede alimentarse de cualquier desecho orgánico que se este descomponiendo. Por otro lado, se reproducen frecuentemente, por lo que la población de lombrices aumenta rápidamente. Ademas son muy dóciles y soportan vivir en altas densidades de ambientes reducidos, por lo que son ideales para la cría intensiva, y varios estudios consideran que llegan a vivir en buenas condiciones casi 16 años.
El reciclado y descomposición de los residuos orgánicos es permanente en la naturaleza, difundiendo la Lombricultura domestica estamos contribuyendo, directamente desde nuestras casas, con la reducción y el aprovechamiento de los residuos orgánicos, permitiendo reingresar al ciclo natural una cantidad de energía que de otra manera se perdería o estaría mal aprovechada. 
Al proceso de transformación de los residuos orgánicos en lombricompuesto, mediante la Lombricultura, lo vamos a dividir en dos etapas principales: una inicial de compostaje y una posterior de lombricompostaje.


Luego del proceso de compostaje (sin lombrices) las lombrices ingresan al compost iniciando el proceso de lombricompostaje. Las lombrices son organismos micrófagos que se alimentan de bacterias y otros microorganismos que se desarrollan en los residuos orgánicos en descomposición.
El alimento de las lombrices constituye ademas el medio donde van a vivir y reproducirse, por lo que el bienestar de estos organismos dependerá en gran medida del alimento que le suministremos. Durante el proceso de lombricompostaje también es necesario que el compost este aireado, que contenga una humedad cerca del 70% y una temperatura adecuada, la ideal es entre 20 y 25 grados. No sobrevivirán si les falta oxigeno por inundación del lumbricario por compactación del compost o por la actividad excesiva de microorganismos. 

La presencia de lombrices no es imprescindible para la descomposición de los residuos orgánicos biodegradables, pero su participación acelera notablemente el proceso, ademas de que mejora la calidad del humus producido.

La idea es que adaptes tu compostera a estos nuevos y agradables vecinos, ya que esencialmente la teoría de Lombricultura se continua a lo que aprendiste anteriormente con compost.

Si en tu jardín tienes lugar para un cajón de madera, es fantástico, podes por ejemplo dividir el espacio interior del cajón en tres compartimentos, lo importante es que los divisores permitan el transito de las lombrices del primero al siguiente compartimento. Colocas los restos orgánicos en en el primer compartimento cuando el compost este listo allí colocaras las lombrices, los libros dicen 500 para comenzar, etc etc, pero no te desanimes, colocas las que tengas, las que encuentres en viejas macetas, las que consigas en la plaza o te preste algún colega, si las condiciones son buenas se multiplicaran y podrás devolver todo a su lugar.
Pues bien, paso siguiente es comenzar a agregar los restos orgánicos en el compartimento siguiente, cuando las lombrices terminaron de procesar el compost del primer compartimento pasaran por el espacio que les dejaste al espacio siguiente.





Si en tu casa no hay jardín, también puedes criar lombrices utilizando un lumbricario cerrado, con fondo o una bandeja recolectora de líquidos, siguiendo los mismos principios antes descriptos. 


Un sistema para aquellos que piensan no tienen absolutamente nada de espacio en su casa para un lumbricario, les aconsejo utilizar un rociador para mantener la humedad dentro del recipientes plástico, y hacer pequeños agujeros para mantener la aireación del compost. 



No te preocupes si tu vecino piensa que estas haciendo cosas raras y sospecha de vos, vas por el buen camino



les dejo dos pequeños manuales sobre compostaje y lombricultura, en formato PDF, click AQUI













No hay comentarios:

Publicar un comentario