Biblioteca Permacultural




Introducción a la Permacultura - Bill Mollison con Reny Mia Slay 
Ya sea que seamos productores o consumidores de comida, nuestro futuro está ligado a su fuente, los decrecientes recursos naturales de la Tierra. Antes de aceptar la fertilidad declinante del suelo, los desiertos en expansión y la polución química de nuestra comida, la Permacultura se enfoca en soluciones positivas: como podemos diseñar asentamientos humanos sustentables y tomar control de nuestras vidas nuevamente. 
Aquí les acercamos otra obra literaria fundamental escrita por Bill Mollison, necesario acompañante para aquellos que hacen o harán de la Permacultura su estilo de vida. 
Para descargar el archivo pdf haga click AQUI



Guia Practica Ilustrada para la vida en el campo - John Seymour
Este libro viene a ser un o complemento de otro libro del autor: La vida en el campo, que con tanta afición no podía dejar de cultivar, cosechar, conversar con los amigos e interesarse por nuevas técnicas de cultivo, presenta en esta ocasión un manual centrado en el cultivo de hortalizas, árboles frutales y plantas aromáticas en un huerto familiar de tamaño medio. Como no podía ser de otra manera, en el libro se habla y se da información acerca de muchisimas cosas: desde la construcción de un invernadero hasta la elaboración de conservas, pasando por un extenso catálogo de hortalizas, árboles frutales o plantas aromáticas, métodos de cultivo, características de cada vegetal (tiempo de siembra, necesidades de abono, riesgos de plagas, tiempos para la recolección), la elaboración del compost o una minuciosa lista de tareas y labores relacionadas con las estaciones del año.
Para descargar el archivo pdf haga click AQUI


Artes y Oficios de Ayer - John Seymour
Este libro expone, con detalladas ilustraciones y fotografías explicativas, el manejo artesanal de los materiales tal y como lo hacían nuestros antepasados, pero no sólo desde la visión estética de los mismos, sino también para la satisfacción propia. Salpicado de anécdotas del autor, encontramos conversaciones que mantuvo con artesanos a lo largo de su recorrido por diferentes lugares del mundo, y cómo ese delicioso cometido artesanal está defendido y ensalzado por el virtuosismo y pureza del oficio que poco a poco está desapareciendo.
Para descargar el archivo pdf haga click AQUI


La revolución de una brizna de paja o La revolución de un rastrojo - Masanobu Fukuoka
El lector que piensa que este sea sólo un libro sobre agricultura, se sorprenderá al descubrir que también es un texto sobre dieta, salud y valores culturales, y que también trata los límites del conocimiento humano. Otros que lo adquieran por su contenido filosófico, se sorprenderán al descubrir que está lleno de indicaciones sobre cómo cultivar arroz y cereales en invierno, frutales y verduras en un huerto japonés. Es exactamente debido a tales expectativas habituales -porque nos hemos acostumbrado a suponer que la gente sea especialista y que un libro tenga un tema único- que necesitamos la "revolución de un rastrojo". Lo valoramos porque es, a la vez, práctico y filosófico. Es un libro fortificante y necesario sobre agricultura, pero no sólo trata la agricultura.
Como muchos de sus conciudadanos, y con anticipación, el Sr. Fukuoka comprendió que no podemos aislar un aspecto de la vida de otro. Cuando cambiamos la forma de cultivar nuestros alimentos también los modificamos, y modificamos nuestra sociedad y nuestros valores. Partiendo de esa visión integral, nos explica por qué la dieta tradicional de los agricultores, que se basaba en cereales, legumbres, verduras y algunos complementos los mantenía fuertes y saludables; mientras la alimentación actual está socavando la salud del pueblo japonés.
Para descargar el archivo pdf haga click AQUI



La Esencia de la Permacultura - David Holmgren
Un resumen de los conceptos y principios de Permacultura extraidos del libro "Permacultura Principios y senderos mas allá de la sustentabilidad" de Dav
id Holmgren
Para descargar el archivo pdf haga click AQUI 



Sanitario Ecológico Seco – Manual de diseño, construcción, uso y mantenimiento - Lourdes Castillo Castillo
Interesante libro que incluye muchas  imágenes y una didáctica que quieres salir ya mismo a construir tu propio SES, es un trabajo ideado en base a las experiencias en las comunidades Zapatistas de Chipas, México. Para tenerlo sin dudas. 
Para descargar el archivo pdf haga click AQUI



Instrucciones para armar un teepee - Nomadics Tipi Makers
32 paginas en ingles, explicando el armado de un teepee Sioux, el sueño de muchos de nosotros.
Para descargar el archivo doc haga click AQUI




La "Guía de Permacultura, para el usuario de la tierra"  que por la claridad de sus conceptos y la facilidad de sus aplicaciones, se ha convertido en un exitoso libro de Rosemary Morrow, experta australiana en una disciplina que gana cada vez más adeptos en todo el mundo, . "La Permacultura es un camino para reparar y restaurar nuestra tierra a través del diseño y el análisis, y puede ser practicado por cualquier persona", escribe la autora, este libro es un proyecto del CIDEP, Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza en Permacultura de El Bolsón.
Para obtener el libro en formato PDF  haga click AQUI




Agroecología. Procesos ecológicos en agricultura sostenible de Stephen R. Gliessman, es un clásico de la agroecología, este libro plantea los fundamentos ecológicos de la agricultura sostenible. El marco de interpretación basado en el ecosistema sirve para determinar si una práctica agrícola concreta, un insumo o una decisión administrativa contribuyen a fortalecer o, por el contrario, debilitan la sostenibilidad del sistema.

Para obtener el libro en formato PDF  haga click AQUI




La filosofía de Schumacher es sobre la "suficiencia," apreciar tanto las necesidades humanas, las limitaciones y el uso apropiado de la tecnología . Se desarrolló a partir de su estudio de la economía de las aldeas, que más tarde se denominó " economía budista ", que es el tema del cuarto capítulo del libro. El autor describe  que los esfuerzos de los gobiernos deben concentrarse en el desarrollo sostenible , porque las mejoras relativamente menores, por ejemplo, la transferencia de tecnología a los paises del Tercer Mundo, no va a resolver el problema de fondo de una economía insostenible.Demuestra también que para el pensamiento económico convencional  no tiene en cuenta ni estudia la escala más adecuada para una actividad, reflexiona sobre lo malo de las ideas de "el crecimiento es bueno," y que "cuanto más grande mejor", y cuestiona la idoneidad de utilizar la producción en masa en países en desarrollo, promoviendo en su lugar "la producción por las masas. Schumacher fue uno de los primeros economistas que cuestionan la conveniencia de utilizar el producto nacional bruto para medir el bienestar humano, haciendo hincapié en que "el objetivo debe ser obtener el máximo de bienestar con el mínimo de consumo."
Te dejamos el libro en formato PDF para descargar desde Mediafire, justo AQUI




La conservación de semillas y tener un banco de semillas es una nueva idea para mucha gente. En muchos países la gente ha trabajado en agricultura y jardinería durante años, sin embargo carecen de técnicas, habilidades y conocimiento para la conservación de semillas. Se pierden semillas, las variedades probadas y originales y su herencia de largo tiempo.

En el futuro se conservarán las semillas y se mantendrá la buena calidad a través de la selección local, la conservación y bancos de semillas por personas entrenadas en técnicas sobre el cuidado de semillas. Necesitarán libros para el registro de su conservación y otro equipamiento para almacenaje. La conservación de semillas resulta fácil de aprender y practicar y no necesita
mucho equipamiento. 

Este libro le mostrará cómo hacerlo. Este libro fue desarrollado a partir de un curso sobre conservación de semillas en Viet Nam (2001) en dos distritos de la Provincia Thanh Hoa con hombres y mujeres consejeros agrícolas de distrito. Se han realizado correcciones de acuerdo a las experiencias de esos cursos y sugerencias de los participantes. Este manuscrito está siendo traducido actualmente al Vietnamés y Khmer. La facilidad para la traducción fue algo que consideramos al escribir este libro.

Editado por CIDEP en 2007
Para obtener el libro en formato PDF click AQUI.






La Historia de las Cosas - Annie Leonard 
Todas las cosas en nuestras vidas afecta a las comunidades en el país y el extranjero, sin embargo, la mayor parte de esto se oculta a la vista. La historia de las cosas video de 20 minutos de duración, de ritmo rápido, hecha un vistazo a la parte inferior de nuestra producción y los patrones de consumo, desde su extracción hasta la venta, uso y eliminación. La Historia de las Cosas expone las conexiones entre las cuestiones ambientales y sociales que nos rodean y nos llama juntos para crear un mundo más justo y sostenible. 





Gaia´s Garden - A Guide to Home-Scale - Permaculture - Toby Hemenway - en inglés

Descarga libro formato PDF desde Mediafire click AQUI 



The Humanure Handbok por Joseph Jenkinsk (en inglés)

Guía para compostaje del estiércol humano para descargar el libro en formato PDF desde Mediafire click AQUI

29 comentarios:

  1. Que os voy a decir ! pues muchas Gracias por los post

    ResponderEliminar
  2. Bueníssimo! A difundir que gire y se comparta la buena información!
    Muchas gracias por el enlace Clau!
    Ken

    ResponderEliminar
  3. Hola Chicos! Tengo también varios enlaces para compartir de libros relacionados.
    Revisen esta joya (en inglés):

    http://www.nap.edu/catalog.php?record_id=1398

    ResponderEliminar
  4. GRACIASSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. gracias por el libro de agroecologia

    ResponderEliminar
  6. gracias desde chile!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias desde Brasil!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias desde croacia :)

    ResponderEliminar
  10. Muuy util el material. saludos desde las sierras de córdoba!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias! Desde Puerto Rico

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por compartir !!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por los aportes, saludos desde Mérida Venezuela, esperamos pronto compartir la experiencia propia.

    ResponderEliminar
  14. jojo1, Mil gracias por este aporte tan valioso!!
    continuen, gracias aun , desde Paris

    ResponderEliminar
  15. Infinitas gracias por tan valiosa información, me voy a sembrar. y a cambiar el mundo...bendiciones desde Colombia

    ResponderEliminar
  16. ¡Muchas Gracias! Intentaré hacer honor a esta preciosa información. Sergio

    ResponderEliminar
  17. Realmente te felicito, mágnifica la información soy de Chile, estuve un año en Nueva Zelanda y descubrí la vida autosustentable, tengo muchas ganas de hacer proyectos en Chile relacionado con permacultura y empezaré por nutrirme con toda esta información y luego empezar a compartir la información en un medio digital. Cariños y mucha felicidad, ah si tienen información relativa a comunidades sería genial leerla!!!

    ResponderEliminar
  18. mi nombre es Mario...muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno, gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Excelentes libros. Magnífica contribución para el desarrollo del sector más importante de la humanidad... El campesino productor... Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tan valiosa información, desde Bolivia

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias por poner a disposición de todo el mundo estos valiosos conocimientos.

    ResponderEliminar
  23. Muy lindos !!!...gracias por compartir !!

    ResponderEliminar
  24. Muy instructivos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar