Los sagrados poderes

 Ya conoces todos los poderes de esta plantita?

El diente de león es conocida como una de las plantas más versátiles de nuestros jardines, ya que a esta pequeña plantita se le han atribuidas numerosas virtudes curativas e alimenticias, además de sus lindas flores decorativas.

Descripción

Diente de León
Especie: Taraxacum officinale
Familia: Asteraceae


Esta planta vivaz, anual y perenne con raíz primaria larga y roseta basal, no suele alcanzar más de 40-50 cm. Tiene hojas alternas lanceoladas con una nervadura central, sin peciolo diferenciado, pinnatipartidas con lóbulos en forma triangular de márgenes dentados y agudos, a veces presenta microvellosidades. El tallo permanece siempre en un estado extremadamente acortado, es por esto que se denominan plantas acaules. Además son capaces de producir un entrenudo alargado con una inflorescencia, denominándose escapo. Pedúnculos de la inflorescencia huecos, que al romperse emana un jugo lechoso amargo. Flores hermafroditas de un color amarillo dorado que la hacen fácilmente identificable. Corola en lígulas terminada en cinco pequeños dientes, florece en primavera a hasta fines de verano. El fruto es una cipsela o aquenio con vilano.

Se encuentra fácilmente en los caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines. Una verdadera "BUENEZA".







"La super Bueneza" 

Una expresión de sabiduría y generosidad e la naturaleza, abundando en todas las latitudes, cresciendo en todo tipo de suelo. Raíz, hojas y flores, revelan sus mágicos poderes . 

Una poderosa medicina








Su principal virtud sanadora es la de limpiar el organismo, liberándolo de toxinas. Es depurador, protector y estimulante hepático y de la vesícula biliar. Tiene un claro efecto diurético, tonificando los riñones. Aconsejable en situaciones de hipertensión arterial, colesterol alto, mala circulación, cálculos renales y hepáticos, trastornos hormonales, psoriasis, artritis, anemias.
La hermosa planta posee insulina, elemento que ayuda a estabilizar el nivel de azúcar en los diabéticos. Es excelente diurético ya que limpia al organismo liberándolo de toxinas y logra así reducir la presión arterial cuando está alta y además ahorra potasio.  Hojas y flores se comen crudas en ensaladas y se puede beber infusión de sus hojas y la decocción de su raíz.







Un rico alimento

El diente de león esta ente los súper alimentos. La mayor concentración está en su raíz y en menor proporción e sus flores. Estas últimas poseen lecitina, que es un fosfolípido necesario para un buen funcionamiento de nuestro sistemas nervioso.

Es el vegetal más rico en hierro y posee más calcio que la leche vacuna. Sus hojas crudas contienen cantidades similares de vitamina A que las zanahorias recién crecidas. Tiene altas cantidades de vitamina B y C. 

Las hojas pueden ser usadas crudas en ensaladas, y cocinadas hacen un excelente vegetal, de sabor amargo, más rico en vitaminas que la espinaca. Las raíces tostadas y molidas puede ser usada como un sabroso sustituto al café, aun que sin cafeína. De las flores amarillas se hacen vinos finos y deliciosos. 


En tu jardín

Tenerlas en tu jardín puede significar una mejoría en la calidad de la huerta de diferentes maneras.  El diente de león libera gas etileno que induce la maduración temprana de las plantas vecinas. Cuando produce sus primeras flores, se puede cortar  sus ramas, hojas y flores y agregarlas a tu cajón de compost donde le ayudará en las calidad e mistura de la materia orgánica. Las raíces que permanecen en en suelo, serán una fuente continua de materia para enriquecer tu compost.  




Si hasta ahora la miraste como una "maleza", es hora de cambiar tus conceptos!!!






Bibliografía: 

ITKIN, SARA. Plantas de la Patagonia para la Salud. Caleuche, 2004

LITTLE, BRENDA. Companion Planting. New Holland Publisher, 2008

SEYMOUR, JOHN. The New Self-Suficient Gardner. The complete illustrated guide to planning, growing, stroring and preserving your own garden produce. DK, 2008





4 comentarios:

  1. Muy interesante en lo personal, bastante ilustrativo y atractivo por el sin numero de ideas, conceptos de aplicación en el campo ya que ayuda al mantenimiento de nuestra Madre tierra liberandola de todos aquellos productos quimicos que la deterioran, yo soy uno mas de los que buscan producción organica de productos naturales. me gusta tu pagina, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Igualmente me ilustraste, simpre me han gustado.
    AHORA MUCHO MASS!

    ResponderEliminar
  3. La receta para hacer el vino por favor y me gusta mucho la página,muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la págima, soy una enamorada de esta mágica planta.
    Gracias por tu aportación !!

    ResponderEliminar